martes, 15 de abril de 2014

Desde 2012 el bisnieto del constructor de la escuela solicita su resguardo y puesta en valor.


Fernanda Mujica Directora de Cultura y Darío Fernández Poblador Originario de Cholila

Poblador Originario de Cholila colabora con el Gobierno Provincial para recuperar la Historia, la Cultura y la identidad de la Localidad.

La Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Cholila a través de la Dirección de Cultura mediante la solicitud de Darío Fernández poblador originario de Cholila se encuentran trabajando en comisión para recuperar la historia de Cholila que no incluía a todos los pobladores entrando así en peligro la identidad histórica-cultural de la Localidad.

Por otro lado Darío Fernández solicito la intervención de la Secretaria de Cultura para que se resguarde y proteja la primera Escuela de Cholila Construida en Barro con el Sistema Vasco-francés de “quincha” por “Don Martin Acheritobehere” el bisabuelo paterno de Darío.

Hasta el momento este edificio histórico solo tiene la mantención del Municipio de Cholila quien mantiene limpio el predio a la espera de apoyo Provincial y Nacional para poner en valor este Monumento Nacional en pos de revalorizarlo generando así la alternativa del Turismo Cultural que atraerá el turismo e ingresos regionales generando así empleo y dinámica a la economía regional.
Por tal motivo la Secretaria de Cultura se encuentra gestionando el pedido de intervención a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos debido a que la primer escuela de Cholila Construida en barro por “Don Martin Acheritobehere” ha sido nombrada Monumento Histórico Nacional mediante Decreto Nacional n° 1.300/2004.
La reunión se desarrolló en Cholila y entre los temas a tratar estuvo la Cabaña “Butch Cassidy” que toda la vida le perteneció a la familia Sepúlveda y que por irregularidades del IAC, se encuentra en litigio.

También se evaluó los pasos a seguir para recuperar la primer escuela de barro de la localidad construida por “Don Martin Acheritobehere”, en este punto se está tratando la derogación de los decretos debido a la falta y omisión de información de pobladores que fueron los grandes artífices de la historia y que hoy no se encuentran en la Historia oficial.

Cabe destacar que la familia de Darío Fernández vive en Cholila antes de que se convierta este en Pueblo y aun antes de la demarcación de los límites entre Argentina y Chile siendo sus familias tanto paterna Acheritobehere-Fernandez como materna Sepulveda-Villagran grandes artífices de la fundación de Cholila, por tal motivo la autodeterminación a llamarse poblador originario amparado en el Convenio n°169 de la OIT.

Al respeto Darío Fernández manifestó: “si bien el trabajo es arduo y lento estamos avanzando, para revertir la precaria gestión provincial anterior que fue la que no trabajo con seriedad sobre la historia y enviaron con sus Diputados Nacionales proyectos mal elaborados y se apresuraron a firmar actas compromisos alterando así el destino mismo de la historia, obvio que no lo hicieron por alterar la historia solamente, acá hubo beneficios económicos que algunos se llevaron sin importarles la Historia de Cholila y la tenencia de la tierra de los Pobladores”. Recalco Darío.

“Así que de esta manera vamos lentamente, pero confiamos en la Gestión del Gobernador Martin Buzzi a través de la Secretaria de Cultura, del IAC y de la Secretaria de Turismo y se pueda revertir tantas irregularidades de la Gestión anterior tanto en el caso de la Cabaña “Butch Cassidy” como en la primer escuela de barro de Cholila construida por Don Martin Acheritobehere”. Dijo El poblador de Cholila.

“Lo que le pedí a las respectivas autoridades, es que resuelvan en vía administrativa los “errores” y omisiones cometidos en el pasado por la Gestión Provincial pasada ya que hay familias originarias muy perjudicadas por esas decisiones políticas, y no sería lo mejor judicializar los reclamos ya que entraremos en un litigio que puede llevar décadas y que perjudicaría al Turismo y Cultura de nuestra Provincia y a nosotros como dueños de la tierra”. Concluyo Darío Fernández.

Comunicado de Prensa Equipo Histórico-Cultural

Red Social Puertas del Cielo redsocialpuertasdelcielo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario