martes, 15 de abril de 2014

Nota 21/03/2012 solicitando resguardo del Patromonio Historico y Cultural de Cholila

Cholila, 21 de Marzo de 2012.
Al Señor Secretario de Cultura
Claudio Dalcó.
S…………………./.....................D.
                                                       

                                                        Me dirijo a Ud. Con el Mayor respeto que su persona se merece con motivo de solicitarle una audiencia a los fines de tratar un tema de mucha importancia a lo que hace a mi identidad familiar, la historia cultural de Cholila y Chubut que se ve afectada por un error de estudio histórico o tal vez por el robo de la identidad cultural que ha afectado el buen nombre y honor de mi familia.

                                                       La escuela Vicente Calderón de la Localidad de Cholila ha sido inscripta en el registro Provincial, cultural y natural, en el ítem 2. Edificios: 2.2. A través del decreto n°381/94. No tengo nada en contra de esta declaración salvo porque se han confundido la escuela que construyo el Maestro Calderón con la de mi Bisabuelo Don Martin Acheritobehere.

                                                    La que Construyo Vicente Calderón fue la segunda escuela de la localidad que es la de ladrillo cocido y no así la construida por mi Bisabuelo Francés Don Martin Acheritobehere que fue la primer escuela con la modalidad de pared vasco-francés con cañas en forma horizontal rellenadas con barro y paja.
                                                              Por lo expuesto solicito a Ud. tenga a bien reveer esa irregularidad histórica para que se modifique el decreto y para que en la folletería del área de cultura no figure la escuela que mi bisabuelo construyo y de figurar solicito se haga una nueva declaración en donde la escuela de barro construida por Martin Acheritobehere sea declarada Patrimonio Cultural y Natural. (Adjunto folleto y foto  gigantografia de cultura en donde confunden las escuelas).

                                                      Este pedido lo hago para que la historia cultural contada sea la verdadera y no pongamos a disposición de nuestros ciudadanos y turistas historias inventadas que a la larga le roban la identidad a un Pueblo y a nosotros como descendientes.

                                                            Esta lucha la emprendo como cristiano ya que DIOS me enseño a través de su palabra que debo recuperar lo perdido y aquí se le ha robado a mi familia y a mí la identidad y en lo espiritual para nosotros es un problema que tenemos que resolver.

                                                            También le solicito la pronta intervención de autoridades de cultura en ese lugar para resguardar el material histórico que se encuentra en el lugar o que me autoricen para que custodie y limpie el lugar para recuperar la historia y aportarle al turista otro lugar al que puedan visitar y en el que pueda haber a través de mi persona una persona instruida que le comente la historia y muestre el lugar.


Sin más que agregar saludo a Ud. Muy Atte.


Fernández Darío Bisnieto de Martin Acheritobehere
DNI 30.088.626. - Cel. 2945-469869 - email: redsocialpuertasdelcielo@gmail.com



La Primer escuela de Cholila fue construida por Martin Acheritobehere mediante un sistema constructivo que hoy se denomina BIOCONSTRUCCION que consiste en utilizar materiales naturales del lugar. En este caso las paredes son bajo el sistema vasco-francés utilizando varillas de cañas colocadas de manera horizontal sobre postes y en su interior rellenadas con barro y paja.

La escuela posee piso flotante de madera y aun se encuentran mesas y sillas de la época.






Esta de adelante es la escuela construida por Vicente Calderón y es la segunda escuela que tuvo Cholila

La Persona que esta en la foto es Acheritobehere sobrino de Martin Acheritobehere tío mio quien me conto la historia de la época por su edad y lucidez hizo un aporte mas que importante para que se recupere la historia e identidad de Cholila 


Gigantografia en la entrada de cultura en donde confunden las escuelas


En la actualidad la escuela se encuentra totalmente desprotegida ya que no tiene cuidado alguno más que la protección de su techo, en su interior está objetos valiosos para la historia a la intemperie.


Bancos de la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario